Dia Escolar de la Paz y la No Violencia 2016

album

El pasado jueves en nuestro Centro celebrábamos el dia escolar de la no violencia y de la paz. Este día se celebra en el mundo desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi,  reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz. El lema de este día es: “amor universal, no violencia y paz”. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no- violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra’.

La Paz es el noble arte de vivir como hermanos, una cualidad que no se nace con ella, sino que hay que enseñársela a los niños desde pequeños. En el Día Internacional de la Paz, deberíamos reflexionar sobre si estamos haciendo todo lo posible por enseñar esto a nuestros hijos tanto en casa como en las escuelas.

El cerebro de los niños posee una infinita capacidad de asimilar las experiencias sociales acumuladas por la humanidad durante cientos de generaciones. Así, de esta manera, los niños aprenden a hablar casi sin darse cuenta. ¿Por qué no aprovechar esta plasticidad del cerebro humano para inculcar valores como el de la paz? Es misión de los padres, educadores y profesores, que cuidan y atiende a los niños, enseñarles cómo desarrollar el noble arte de vivir como hermanos. Los niños pueden construir la paz en el mundo

Algunos de los mensajes con los que Unicef pretende enseñar el valor de la paz en el mundo son:

- doy un buen trato a los otros
– soy solidario con los demás
– vivimos juntos aceptando que somos diferentes, defiendo la vida
– comparto con los que están situaciones difíciles
– no hago daño a los otros
– escucho, comprendo y respeto que existen opiniones diferentes
– perdono y no guardo rencor
– cuido de las plantas y animales

Aprender a vivir juntos en paz y armonía es un objetivo al que todos debemos de colaborar desde la familia, desde la escuela, desde la sociedad…
Fomentar la asimilación de valores de paz, prosperidad, perseverancia, aprecio a la diversidad, honestidad, honradez, trabajo y respeto ayudará a los niños a crear un mundo mejor. Educar a un niño en estos valores significa que el mundo contará en un futuro con un adulto que ponga en práctica lo aprendido y lo plasme en su trabajo. La clave para llegar a ser un país que proclame la paz a unísono reside en la educación de los niños. Todo esto es tarea de los Centros, pero también de las familias… es una tarea conjunta.

De la celebración de este dia os dejamos constancia en las fotos y en la pelicula que aquí os dejamos y que esperamos que os gusten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>